sábado, 20 de febrero de 2010

martes, 16 de febrero de 2010

La montaña de Sainte-Victoire, vista desde Bibémus




La montaña de Sainte-Victoire, vista desde Bibémus es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 65 cm de alto y 81 cm de ancho. Fue pintado entre 1898 y 1900. Actualmente, se encuentra en Museo de Arte, Baltimore, Estados Unidos.

Esta obra pertenece al género paisajístico, uno de los favoritos de Cézanne, junto al bodegón y el retrato. Es, además, uno de sus temas predilectos: la montaña de Sainte-Victoire, macizo calcáreo del sur de Francia, entre los departamentos de Bocas del Ródano y Var. Cézanne, con sus cuadros, la hizo famosa.

Le dedicó numerosos cuadros en dos épocas distintas: de 1882 a 1890 y de 1901 a su muerte. Esta visión desde Bibémus se enmarca en la segunda época.
(Wikipedia)
Comentario Personal:
Creo que lo que Cézanne está intendo hacer al pintar este cuadro no es representarnos la montaña de Saint-Victorie, sino que nos fijemos en los colores y el como dibuja el paisaje.

En la terraza




En la terraza es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 100 cm de alto y 80 cm de ancho. Fue pintado en 1881. Se encuentra en el Instituto de Arte, Chicago, Estados Unidos.

Este cuadro ejemplifica la opción estética de Renoir, que prefirió siempre pintar aquello que consideraba bello, eludiendo temas feos o dramáticos. Dentro de las estaciones del año, prefería representar la primavera o el verano, y nunca el invierno.

(Wikipedia)

Comentario Personal:

Es un cuadro muy bonito porque tiene mucha cantidad de colores y representa un paisaje verde con muchas plantas.
A Renoir le gustaba mucho pintar a niños y mujeres jóvenes, además en sus cuadros siempre representa a gente pasándoselo bien, en ambientes alegres.

Carreras de caballos




Carreras de caballos antes de la salida es un cuadro del pintor francés Edgar Degas. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 49 cm de alto y 62 cm de ancho. Fue pintado en 1862. Actualmente, se encuentra en el Museo de Orsay, de París, Francia.

Las carreras de caballos es uno de sus temas favoritos del pintor, en los que explora el movimiento. Eran punto de encuentro de las distintas clases sociales.
Representa una escena antes de la salida. El primer plano lo ocupan los caballos y sus yóqueys, vestidos con maillots de colores. Detrás se ve la fila de los espectadores. El fondo está ocupado por un prado, a lo lejos se ven las chimeneas de las fábricas y toda la parte superior está dominada por un cielo brumoso.
(Wikipedia)
Comentario Personal:
El cuadro representa la salida de una carrera de caballos, el cuadro parece una instantánea y tiene las características habituales del Impresionismo.

Nenúfares




Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor francés Claude Monet al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la ilustración, que mide 219 × 602 cm, y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia.
Estos inmensos paneles representan un lago con nenúfares.

En el Museo de la Orangerie están suspendidos en dos estancias ovales y alcanzan ocho piezas. Los motivos le fueron proporcionados por los nénufares del estanque de su jardín en Giverny. En efecto, en 1890 Monet había adquirido una casa en esa localidad. En su jardín construyó un puente japonés sobre un estanque que estaba repleto de nenúfares, conocido como «jardín de agua».
Desde entonces y hasta el final de su vida pintó una y otra vez estas plantas acuáticas. Los nenúfares obtienen un gran éxito en 1909, y profundizó en el estudio de estas plantas, con toda una serie de cuadros como Nenúfares en el crepúsculo (1910), que puede verse en la Kunsthaus de Zúrich.
(Wikipedia)
Comentario Personal:
Es una obra impresionista, se nota porque el cuadro está hecho a base de manchas, no tiene línes finas. También se puede ver los muchos colores que hay sobre el lago reflejando los colores de los árboles que hay encima.

Los comedores de patatas

Este cuadro pertenece a la primera fase de la pintura del artista, desarrollado en los Países Bajos, bajo la influencia del pintor realista francés Jean-François Millet. Van Gogh estudió dibujo, anatomía y perspectiva en Bruselas, completando su formación con conferencias sobre el uso y el comportamiento de los colores. En ese periodo, diseñó y pintó muchos paisajes de escenas de fiestas de los Países Bajos.

En Nuenen, ciudad de Holanda donde vivía su familia, realizó cerca de 250 dibujos, sobre todo sobre la vida de agricultores y tejedores. Los comedores de patatas, considerada la obra cumbre del pintor en esta época, resume este período. Como pintor realista, hablaba de la miseria y la desesperanza que retrató en la gente humilde. Opinaba que los agricultores debían ser pintados con sus características en bruto, sin adornos, criticando y diferenciándose de Millet.

(Wikipedia)

Comentario Personal:

En este cuadro se refleja la pobreza de los campesinos de la época, también se nota en el cuadro la pincelada "gorda" de Van Gogh, aunque no es tan exagerada como en otros

martes, 2 de febrero de 2010

Ulises burlando a Polifemo




Ulises burlando a Polifemo (en inglés, Ulysses Deriding Polyphemus) es un cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner. Se trata de un óleo sobre tela que mide 133 centímetros de alto por 203 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido).
Se trata en este cuadro un tema de la Odisea de Homero.
(Wikipedia)
Comentario personal:
Este cuadro representa una escena de la Odisea de Homero, en la que Homero, acaba de escapar del cíclope Polifemo. Si nos fijamos en lo que parece una nube algo más oscura se puede distinguir la silueta del cíclope.

El albañil borracho



El albañil borracho es un óleo sobre lienzo pintado por Francisco de Goya y Lucientes, entonces reputado pintor de tapices para los palacios reales. Perteneció a la quinta serie acometida por éste, y, como todos las piezas que la componen, fue pintado entre 1786 y 1787.
Goya vendió sus bocetos inacabados en cartones a los duques de Osuna, y éstos en 1896 pasaron a formar parte de la colección particular de Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quiraldós, quien lo donó al Museo del Prado en 1931. Desde entonces ha permanecido en dicho museo.
(Wikipedia)
Comentario personal:
He elegid este cuadro porque es algo raro representar cosas así en cuadros.
Me gusta mucho porque es algo "cómico".

El Ángelus


El Ángelus es un cuadro del pintor realista francés Jean F. Millet. Data del período 1857-1859 y se trata de un óleo sobre lienzo que mide 66 cm. de alto por 55,5 cm. de ancho. Se conserva en el Museo de Orsay de París, Francia.
Millet representa aquí una escena campestre, que es la que dominará en principio su obra.
Esta posición atraerá la atención de la burguesía, ya que el mundo rural simbolizaba «lo bueno» en contraposición de la postura reaccionaria del sector obrero.
(Wikipedia)
Comentario personal:
En esta obra se ve a una pareja de personas realizando una plegaria a la Virgen María de la Concepción. También se ve en este cuadro la probeza de los campesinos de la época.

La caza del león


La caza del león (en francés, La Chasse aux lions) es un cuadro de Eugène Delacroix, conservado en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 76,5 cm de alto por 98,5 cm de ancho. Data del año 1861.

En este cuadro se representa la escena de caza en un paisaje de dunas, que aparecen a la derecha, y el mar azul oscuro a la izquierda. De esta manera, la naturaleza se representa reducida a las fuerzas elementales: cielo, agua y tierra.

(Wikipedia)

Comentario Personal:

Este cuadro me gusta mucho por la pelea que se representa, se nota la acción mirando el cuadro.
Además, Delacoix se "basa" en un cuadro de Rubens que se llama "Caza del hipopótamo".

El cleptómano




El cleptómano (1822-1823) es una pintura romántica de Théodore Géricault. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 61 centímetros de alto por 51 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Gante, Bélgica. También se conoce este cuadro como El loco asesino.


Pertenece a la serie de diez retratos de alienados internados en el manicomio parisino de Salpêtrière, que realizó Géricault al final de su carrera. Se trataría de modelos clínicos representativos cada uno de una enfermedad, y lo realizó a instancias del prestigioso psiquiatra Étienne-Jean Georget, uno de los fundadores de la psiquiatría social. Georget consideraba que la demencia era una enfermedad moderna, que dependía en gran parte del progreso social en los países industrializados. Consideraba que los locos eran enfermos mentales que precisaban ayuda.

(Wikipedia)


Comentario Personal:


Me gusta mucho este cuadro por la expresión de la cara de la persona del cuadro.